fbpx

Marketing Inmobiliario

En este artículo te contaremos qué debe ser tu sitio web inmobiliario para que atraiga a los clientes potenciales interesados en tus promociones inmobiliarias.

Quienes buscan hoy día, inmuebles para la compra o alquiler, lo primero es buscar en el internet. Los portales web inmobiliarios, y grupos dedicados al mercado inmobiliario en redes sociales como Facebook, son comunmente usados por el usuario, y de alta participación, por los agentes y agencias inmobiliarias. Pero, contar con su propio sitio web, representa un valor agregado al cliente, y una ventaja que le favorece ante la competencia.

Tener un sitio web se traduce en tener presencia en internet. Se compara tener una oficina online, a tenerla en físico, y ambas opciones son importantes hoy día. El cliente, al tener conciencia de tu existencia como agente o agencia inmobiliaria, buscará saber más del producto o servicio que ofreces y de quien lo ofrece, y si no te encuentra, entonces habrás perdido un cliente. 

Ser un agente inmobiliario es una profesión que demanda en la actualidad valor al cliente, por lo que contar con una estrategia de marketing en la que se defina la forma, medios y canales, para comunicar tus servicios y productos al cliente, es un elemento diferenciador con la competencia.

Un sitio web inmobiliario personalizado y adecuado a las necesidades de tus clientes te permitirá construir una imagen institucional fuerte, y sobre todo, muy profesional.

Ventajas de tener un sitio web para el agente inmobiliario

El sitio web es una herramienta digital de inperante necesidad para una agencia o agente inmobiliario. Permite mostrar al mundo la identidad de tu marca, tu vitrina de productos y servicios, ofrecer contenido de utilidad al usuario, y sobre todo se convierte en el centro de interacción y comunicación con tu cliente potencial.

Las ventajas de tener un sitio web inmobiliario deben ser comprendidas y valoradas por el agente inmobiliario, dado que muchos piensan, que una web propia no tiene sentido. Si eres agencia inmobiliaria un web corporativa se puede conviertir en una plataforma de gestión del negocio y para el agente inmobiliario independiente en una oficina virtual donde gestionar su actividad.

  • Simplifica el proceso administrativo del negocio. A través de ella logras gestionar exitosamente las propiedades segun categorias, así como la información y comunicación con los clientes.
  • Puedes crear perfiles del agente que no permite ningún portal inmobiliario.
  • Facilita los medios y mecanismos para las estrategias de marketing digital inmobiliario. A través de campañas de ads, el email marketing, redes sociales, copywriting, marketing de contenidos.
  • Permite el de suministro de información de manera más detallada, completa y con caracter profesional hacia tus clientes.
  • Favorece al posicionamiento de la marca. A través de estrategias de SEO lograr llevar la marca a ser ubicable en los buscadores de internet.
  • Facilita mecanismos para dar valor al cliente, a través de la creación de un blog en que puedes crear contenido de utilidad y ayuda al cliente potencial.
  • Garantiza la atención al cliente 24/7. A través de chatbots que facilitan la comunicación inmediata con el usuario que visita la web por propiedades o servicios inmobiliarios.
  • Es una carta de presentacion con mucho valor al cliente.

Elementos de un sitio web inmobiliario

En este punto has considerado la idea de crear tu sitio web inmobiliario. Pero, hay una diversidad de aspectos que debes tener en cuenta antes de dar el paso a tener presencia en internet como marca. Crear un sitio o página web requiere de aspectos financieros, tecnologicos, técnicos, legales y de indole esteticos.

Aspectos Financieros

En función al presupuesto es necesario tomar en cuenta si estas iniciando un negocio o si ya tu negocio posee una estructura tan grande que amerite ser reflejada a traves de tu web. Si estas iniciandote o eres un agente inmobiliario independiente, puedes partir de un diseño web básico, sencillo. No quiere decir esto, que sea simple y a medias, sino mas bien, un sitio web profesional adaptado a tus requerimientos de negocio.

Una web inmobiliaria de acuerdo a su tipo de actividad posee caracteristicas muy diferentes a cualquier otro tipo de actividad economica. La actividad inmobiliaria como tal comercializa el rubro más importante para toda persona y familia en el mundo, la vivienda en su mayoria. Y requiere de un tratamiento especifico, amplio y con una gran cantidad de variables a tomar en cuenta para su promocion y comercialización. Sumado a esto, es un rubro del mercado que si bien puede promocionarse online, no puede comercializarse a través de ella. Con sus excepciones para el caso de reservas y alquileres de temporadas.

Dicho esto, una web inmobiliaria requiere una funcionalidad especifica que la convierten en un sitio web empresarial (más adelante detalles). Por lo que, los costos pueden variar dependiendo de la funcionalidad, número de páginas, exclusividad en el diseño, tiempo de entrega y nivel de complejidad.

Se pueden diseñar desde cero si quien la diseña dispone de conocimientos HTML, CSS y JavaScrip, requiere más tiempo y dinero. Ahora, si usted tiene dichos conocimiento, puedes darle rienda suelta a tu proyecto.

60.4% de todos los sitios web en internet lo dominan los CMS

websiterating.com

Actualmente, se dispone de los conocidos sistemas gestores de contenido o CMS (Content Management System), son sistemas que permite diseñar, maquetear webs, gestionar contenidos entre muchisimas funciones de una forma intuitiva y rapida, tales como WordPressJoomlaWix, Prestashop, etc. Permiten crear un sitio web desde cero, sin programar y de una forma más economica y en menor tiempo.

El precio de un sitio web hoy día esta un tercio y hasta un cuarto de lo que costaba unos años atras. Esto gracias a los denominados CMS, que facilitan el trabajo en tiempo y dinero. Y con los cuales puedes crear desde una simple web hasta sitios web de alta funcionalidad empresarial, muy profesionales.

Toma en consideracion algo muy importante; Lo más caro no es lo más costoso, lo más costoso suele ser lo mas barato. No esperes a darte cuenta, cuando esa web barata no le sirva su contenido.

Otros aspectos financieros a considerar son los costos de dominio y hosting, de los cuales hablaremos más adelante. Y finalmente los costos de mantenimiento y gestión de la web los cuales varian de acuerdo a la cobertura del servicio por parte del desarrolador y de los cambios que amerites hacerle luego de su lanzamiento.

Aspectos tecnologicos

En este segmento vale referirise a todos esos elementos tecnologicos involucrados para poder crear un sitio web inmobiliario. Partiendo del nombre del sitio, como definirlo y registrarlo, seguido de donde ubicamos dicho nombre, como y porque;

  • Dominio web.
  • Hospedaje web.

Dentro de los elementos tecnologicos a tomar en cuenta, esta la construcción del sitio, su estructura, diseño y funcionalidad.

Definiremos a continuación, las partes elementales en la construcción de una web profesional y funcional, para el agente inmobiliario de hoy.

Dominio web

Partimos del hecho, que una de las primeras y más importante decisiones que debes tomar, es como llamar al sitio, para lo que tendrás que dedicar el tiempo necesario para ello, porque obviamente es el nombre que te identificará como marca en la internet, y será un factor influyente en el posicionamiento en los motores de busqueda y de reconocimiento por parte de tu público objetivo. Se conoce como nombre de Dominio.

El nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio). Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www. en las direcciones web. Es un nombre facil de recordar, que tiene una dirección IP única asignada, como una dirección postal. Cuando alguien ingresa tu nombre de dominio en un navegador, el Sistema de nombre de dominio (DNS) se traduce en su dirección IP asociada, lo que le permite al navegador ubicarlo y luego mostrarte el sitio web asociado con este.

¿Cómo conseguir el dominio de una página web?

Sigue estos pasos para crear un dominio web.

  1. Piensa en un nombre que comunique tu idea. Es recomendable un nombre corto, facil de recordar. Puede ser el nombre de tu marca personal o corporativa, un acronimo, un juego de palabras como por ejemplo; suinmueble, bluehouse, o tucasa.
  2. Busca tu nombre en los motores de busqueda. Importante investigar en internet si ese nombre no se asocia con otros negocios. También para buscar ideas que te inspiren.
  3. Comprueba tu idea en un buscador de dominios. Ahora has un sondeo en cualquier buscador de dominios, y verifica que este disponible.
  4. Elige la extensión para tu dominio. Debes decidir la extención que va despues del nombre; podría ser ,com, o .com.ve
  5. Investiga los aspectos legales relacionados con tu dominio. Corrobora los aspectos legales para evitar que una marca existente pueda reclamar tu dominio legalmente, esto si el nombre que escoges se escribe igual al de esa marca que lo podria reclamar.
  6. Registra tu dominio. Para hacerlo, escoge la empresa de servicio que te brinde el mejor servicio y costo razonable. Investiga en internet, evalua comentarios para evitar problemas de velocidad, servicio y soporte.

Hospedaje web

hospedaje web

hospédaje web

Un dominio requiere de un hosting donde estar alojado, si tal como suena, es el lugar donde se hospedará todo el contenido de tu futuro sitio web. El alojamiento web es el servicio a traves de un servidor web, que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web, para que pueda ser visitado desde cualquier lugar dispositivo conectado a internet.

El servicio del hosting te ofrece servicio de CPanel a traves del cual podrás gestionar tu web, crear cuentas de email, instalar aplicaciones funcionales para el sitio, crear subdominios, entre otras.

Una web inmobiliaria requiere un servicio de hosting que tenga una buena velocidad de carga, la transferencia mensual, espacio de almacenaje, conexión y estabilidad, un buen soporte y el factor seguridad.

Un hospedaje web es un servicio de mucha importancia a evaluar para el alojamiento del que será tu dominio. Muchos usuarios comienzan con un hosting sencillo, un alojamiento compartido que permita lo básico para el funcionamiento de la web. Con el paso del tiempo puede que eso se le quede pequeño y necesiten más recursos. Esto podría hacer que opten por un hosting dedicado, que sería más caro pero con más posibilidades.

Otro punto importante a tener en cuenta, es la practicidad a tener todo en un mismo lugar, tiene la ventaja de poder acceder fácilmente a todo, solventar posibles problemas que aparezcan en el mismo lugar. Evitamos también tener que contactar con diferentes empresas en caso de que aparezcan problemas o necesitemos algún tipo de información.

Cómo crear un sitio web inmobiliario

En este paso, nos enfocamos en la forma de cómo crear el sitio web, como se dijo en el comienzo del segmento anterior. Puedes crearla desde cero, contratando un desarrollador web o en su defecto ser creada por usted mismo, si posees los conocimientos en Html, CSS y JavaScript, en donde cada elemento de la página se hace manualmente y requiere mucho esfuerzo y habilidad, y con ello más tiempo y costo.

Hoy día, la creación de sitios web ha dejado de ser una tarea exclusiva del  desarrollador. Cualquier persona puede crear y publicar un sitio web, utilizando constructores de sitios web, con solo tener básicos conocimientos en Content Management Systems – CMS. 

Elegir la plataforma CMS en donde construir su sitio web puede marcar la diferencia de tener o no un sitio web funcional a tu negocio inmobiliario, moderno, optimizado, seguro, y de fácil gestionamiento.  

Es recomendable hacer pruebas gratuitas y probar algunas opciones antes de tomar una decisión. Sin embargo, hablaremos de WordPress, el CMS que considero uno de los mejores, por no decir el mejor y no aminorar el resto. 

39.3% de todas los sitios web del mundo están hechas con WordPress

websiterating.com

Aquí comienza el trabajo de tu sitio web. Dependerá del tipo de web que elijas; bien sea un  Blog inmobiliario, una Landing page, un microsite personal, un portal inmobiliario, un sitio web profesional o un sitio web corporativo

Para cualquiera de estas u otras opciones WordPress es el constructor que te puede brindar un excelente servicio para el desarrollo de un sitio web muy profesional. 

Partes de una web inmobiliaria

Una inmobiliaria debe tener claro sus objetivos de negocio, y con ello el diseño web inmobiliario que representará su negocio en línea. Si el objetivo de la actividad inmobiliaria es la intermediación en la compra y venta de propiedades, entonces, su sitio web debe estar enfocado en primera línea a mostrar los inmuebles destacados, ya que si un usuario busca encontrar la que será su próxima vivienda, es entonces lo primero que querrá encontrase.

Obviamente el enfoque del sitio web depende del modelo de negocio inmobiliario que se tenga, como se dijo antes, un sitio web puede ser para una empresa de intermediación en el mercado secundario (inmuebles usados) o para el mercado primario (nuevos proyectos), pero no solo se trata de la intermediación, también tenemos otros modelos de negocios inmobiliarios; Consultor inmobiliario, Personal Shopper inmobiliario, Gestor inmobiliario, Marketer inmobiliario, Facilitador o instructor en materia inmobiliaria o Avaluador de propiedades.

Un sitio web inmobiliario, para una empresa dedicada a la venta y alquiler de propiedades, se compone de una variedad de páginas web y funcionalidades que lo convierten en una web empresarial. Las páginas más usuales dentro del sitio web son;

  • Inicio o home.
  • Acerca de.
  • Servicio.
  • Propiedades.
  • Propiedad (exclusiva a una propiedad).
  • Blog
  • Contacto.
  • Páginas legales;
    • Política de privacidad.
    • Términos y condiciones.

También se conocen como apartados que componen el sitio web, cada una con caracteristicas y funcionalidades especificas, que complementan el sitio y lo convierten en tu inmobiliaria online.

Página de Inicio (Home)

Una web inmobiliaria profesional para la oferta de inmuebles en venta y alquiler; debe contar con una página de inicio o home, cuyo objetivo es, llamar la atención del visitante, impactar con su diseño y contenido, mostrar la cartera de propiedades y servicios a ofrecer, llevar al visitante a continuar navegando el sitio, y por ende buscar convertir los visitantes en clientes.

Maqueta Página Home / Fuente: Hugo Sosa

La arquitectura de la página de inicio para un negocio inmobiliario, comienza con una cabecera, un navegador superior para las páginas legales obligatorias para el sitio web. Logo y nombre de tu marca, datos de contacto como email y número de contacto.

Le sigue un navegador principal, el cual debe incluir de forma organizada y estratégica, las páginas que conforman el sitio web. En el navegador se organizan las páginas principales, subpáginas y categorías. 

Seguimos con el Body o cuerpo de la página, empezando por la bienvenida al sitio, con una imagen y gran título atractivo que encierra el objetivo del sitio. Un buscador avanzado para las propiedades que ofreces al cliente en venta y alquiler. Este buscador, se estructura de acuerdo a los tipos y categorías que estimes estratégicamente emplear para facilitar una mejor experiencia al usuario.

La sección de propiedades destacadas o últimas publicaciones no puede faltar, es por ello, en gran parte, que van a tu sitio. Si el usuario está en la búsqueda de un inmueble, entonces querrá conseguirse con tu listing. Puede colocarse en forma de parrilla, galería o con un slider con imágenes y detalles descriptivos sobre la propiedad, que faciliten la navegación del usuario, enlazadas a la página específica de la propiedad. 

Una sección dedicada a los servicios inmobiliarios a ofrecer, es muy importante. Como agente o agencia inmobiliaria, obviamente lo que ofrecemos es un servicio como tal, en la comercialización de propiedades inmobiliarias de terceros. Dentro de esta sección se puede incluir los servicios según tu público objetivo; asesoría a agentes inmobiliarios, asesoría a propietarios de inmuebles, a inversionistas compradores, etc. Una sección que redirigirá al visitante a la página creada para los servicios. 

Si eres una agencia inmobiliaria, de seguro contarás con un equipo de trabajo. Para ellos crea una sección dedicada a ese equipo de Agentes inmobiliarios, redireccionando al listing de propiedades de cada agente. En caso de ser un agente inmobiliario o marca personal, puedes crear en su defecto una sección dedicada a tu equipo colaborador.  

Una sección de testimonios es una tendencia de marketing, muy importante en los sitios web de hoy. En ella se incluyen testimonios y recomendaciones de clientes y colaboradores, para generar confianza en los visitantes y futuros clientes. 

Últimas entradas del blog, es una sección que suele colocarse al final del Body, en la que se muestran una imagen destacada con una breve descripción sobre las últimas publicaciones o post cargadas al blog del sitio web. 

El sitio debe tener un diseño que facilite la rápida y concreta información al usuario, ya que la experiencia del usuario es una de las variables que Google toma en cuenta para tu posicionamiento o penalización.

El tiempo es una constante muy valorada actualmente por el usuario, y quiere dar lo más rápido con lo que busca, es por ello que la velocidad de apertura de tu sitio es vital para ello, y lo rápido que lo lleve del punto A al punto B es una variable importante cuando de optimizar tú sitio se trata.

Página Acerca de.

Todo sitio web inmobiliario, requiere tener una página que hable la marca, empresa o negocio. Es la una de las páginas del sitio web más visitadas, siempre buscarán saber quién eres y que haces, el récord y éxito de la marca, trayectoria, que tan confiable eres. Es por ello, que tu sitio debe mostrar lo mejor de ti y de tu marca.

Esta página es denominada como; «Acerca de», «Quienes somos», «Nosotros», «Sobre mi», «Nuestra historia», «Biografia», entre tantas otras.

Página de Servicios

El corazón del porque irán a tu sitio web será lo que ofreces, es la sección de tu web dedicada a los servicios que ofreces. Aquí es donde el usuario decide seguir al siguiente paso en el recorrido del cliente hacia la adquisición de tus servicios inmobiliarios.

Es una página de ventas, como tal la debes tratar. Es aquí donde buscarás a través de técnicas de ventas lograr llamar la Atención del visitante, crear Interés en tus servicios mostrando tu propuesta de valor, lo que te hace diferente de la competencia, generar en ellos el Deseo de contratar tus servicios y así lograr que tomen la Acción que quieres que el usuario haga en tu sitio.

Ese servicio debería tener una página de venta exclusiva, bien diseñada y optimizada para conseguir una conversión.

La página de servicios debe tener un buena estructura de contenido, que logre darle la información que desea el usuario para convertirse en tu cliente. Comienza con un título o nombre del servicio, teniendo en cuenta cómo lo puede buscar la gente en Google.

Describe el servicio que ofreces, usando técnicas de copywriting para lograr comunicar como es el servicio y sus cualidades, apelando a la parte emocional y sentimental de las personas, para llevar al usuario a donde se quiere llevar.

Las características y beneficios de tu servicio, es en gran parte lo que llevará al usuario a tomar la acción. Hablar de las características del servicio que ofreces es importante, pero los beneficios es lo que más les interesa. El cliente quiere y busca solución a sus problemas.

Otro elemento importante en la página de servicios, son las Preguntas frecuentes (FAQ). Normalmente el usuario llega con dudas que busca aclarar antes de tomar una acción. El objetivo acá es darle todas las respuestas a las preguntas que frecuentemente suelen hacer sobre el servicio que ofreces.

El objetivo de en esta página, es lograr una conversión, que puede ser; una solicitud de información, un registro en tu base de datos o una captación.

Ten en cuenta que si ofreces una variedad de servicios, no colocar todos en una misma página. Es crucial usar una página independiente para cada servicio, en la que puedas extenderte lo que puedas con todo el contenido referente a ese servicio como tal.

¿Debo colocar el precio de mis servicios en mi sitio web?

Si tus servicios, tienen un precio fijo, que no varia, entonces debes colocarlo. Si el precio varia porque dependa de las exigencias del cliente y de las cualidades misma del servicio o producto, entonces no lo coloques, y agrega un llamado de acción que lo lleve a ti. En cambio, cuando hablamos de inmuebles en venta o alquiler, debe colocarse el precio.

Página de propiedades

La página de propiedades inmobiliarias ofrece al usuario una vista general de los inmuebles en venta y alquiler, y el estado en que se encuentran. El diseño de la página dependerá de tus preferencias y necesidades, pero debes tener en consideración ciertas variables a tomar en cuenta indispensables para facilitar al usuario la información que desea saber de tus productos. 

Página de la propiedad

Esta página se refiere a una página en la que se despliega toda la información referente a una propiedad en específico. Es una página dedicada al inmueble en profundidad, con la intención de llamar la atención del usuario y de buscar llevarlo a la acción que se busca con la propiedad, bien sea de alquilar o comprar.  Incluye título o nombre de la propiedad, imágenes, detalles, descripciones, condiciones de negociación, mapa de ubicación, datos del agente inmobiliario, redes sociales, entre otras.

Es el sitio donde llegará el usuario que decide buscar propiedades inmobiliarias de las caracteristicas similares a la que se describen en la página del inmueble en la que han dado click. Entonces, si el visitante ha llegado hasta aquí, es porque le llamo mucho la atención la propiedad inmobiliaria publicada, el siguente paso del usuario, dependerá si la propiedad llena sus expectativas, como para tomar la acción de solicitar una visita al inmueble o de salir del sitio.

Lo anterior, significa lo importante de captar la atención y llevar al cliente ha realizar una acción. Una dependerá de las caracteristicas, calidad y beneficios del inmueble que hayas publicado, y de ofrecerle alternativas como; propiedades similares o en su defecto un formulario ofreciendo una solución o ayuda en su busqueda.

Página Blog inmobiliario

Es una página muy importante dentro de sitio web de gran aporte para la marca o negocio, por la capacidad de generar tráfico, como herramienta para dar valor al cliente y por la conexión que puede lograrse con tu público objetivo. Es una herramienta altamente rentable, que permite al usuario conocer sobre tu experiencia y preparación profesional que tengas en tu negocio inmobiliario.

Con esta parte del sitio web, se busca generar confianza con quien será tu público consumidor, en lugar de venderles, buscaras ofrecerles información de valor.

Es una valiosa herramienta de marketing de contenidos, que ayuda a crear diferencia de la competencia. Facilita atraer tráfico a tu sitio web y por ende clientes hacia tu negocio inmobiliario. Ayuda al posicionamiento de tu web en los motores de busqueda.

Página de contacto

Por último, el lugar a donde quieres que lleguen los usuarios de tu sitio web, el punto donde llevarán a cabo la acción más importante en un sitio inmobiliario, contactar para ser atendido por un experto, para solicitar una visita  o coordinar una reunión. Es lo que llamamos en el paso de convertir en un embudo de conversión.

Te invito a conocer funcionalidades que debe tener un sitio web inmobiliario.

0 0 votos
Rating del articulo
Subscribirse
Notificarme sobre
guest

0 Comentarios
Anteriores
Últimos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x