Un gran error al poner en venta tu propiedad con varios agentes inmobiliarios, es pensar que, cada uno de ellos tiene un mayor número de clientes potenciales compradores para tu propiedad.
Mi casa en venta en manos de muchas agencias tendrá muchos compradores. La realidad es un poco diferente.
La verdad de varios agentes ofreciendo mi propiedad
Actualmente, la creencia de los propietarios en pensar que comprometerse con un solo agente inmobiliario, es limitar su propiedad a más clientes compradores o a la posibilidad de venderla lo más rápido posible. La verdad que esta modalidad muy de moda en los últimos años, es que tu propiedad se convierte en una baraja repetida.
Un mayor numero de inmobiliarias atraen normalmente a los mismos compradores, empleando las herramientas y técnicas en tendencia, disponibles en igual medida para todos en la práctica de captación de clientes potenciales.
Cuando el agente inmobiliario decide llamar a su “comprador potencial”, lo hace con la idea de ofrecerle una propiedad novedosa, de oportunidad, una verdadera premisa, y resulta que, esa misma propiedad se la mostró otro agente, incluso se la han ofrecido ya varios agentes inmobiliarios.
Lo antes dicho, coloca tu propiedad ante el o los compradores en un producto muy poco exclusivo, pudiéndose así convertir tu propiedad en una baratija, demostrando un desespero por vender, dando a la oportunidad de que las ofertas sean mucho más bajas de las esperadas. El desespero de la actividad inmobiliaria en un país con un mercado inmobiliario en la curva de declive recesivo, conduce a que un sin número de intermediarios incidan en los propietarios en la venta de propiedades a precios muy por debajo de sus expectativas como propietario vendedor.
Cuida la reputación de tu propiedad
Trabajar con varios agentes inmobiliarios puede generar conflictos de interés. Cada agente estará trabajando para conseguir una venta y ganar su comisión, lo que puede llevar a que compitan entre sí y descuiden los intereses del propietario. Además, los agentes pueden sobrepasar los límites en su competencia, creando confusión en el mercado y dañando la reputación de la propiedad.
En ocaciones, gran parte de los agentes ocupados de promocionar la misma propiedad continuan mantieniendo en sus catálogos su propiedad aun despues de vendida, cayendo en una falsa publicidad al mercado empleandose como carnada de candidatos compradores.
Además, trabajar con un solo agente inmobiliario, te brinda la oportunidad de establecer una relación de confianza y comunicación abierta. Al tener un solo punto de contacto, podrás recibir actualizaciones regulares sobre el progreso de la venta, hacer preguntas y recibir asesoramiento en tiempo real. Esto te permitirá tomar decisiones más acertadas sobre el precio y los términos de la venta. Recuerda que tu propiedad es tu hogar, tu esfuerzo, y se merece el mejor trato y no un trato como cualquier baratija del mercado.
La seguridad de contratar un solo agente inmobiliario
Contratar un agente inmobiliario en exclusiva para tu propiedad, permite al propietario mantener una línea directa y segura de la información relacionada a la propiedad que no se desee compartir con mas personas, como los motivos de la venta o condiciones de negociación.
En la actualidad, la seguridad y privacidad del cliente propietario es de su vital necesidad, esto en vista de los diferentes riesgos de vulnerabilidad a los que se exponen cuando esta en puerta una futura transacción económica, la cual representa una tentadora posibilidad para los amigos de lo ajeno.
Toma en cuenta tu seguridad cuando invitas muchos a ver todos los rincones de tu casa, son acciones que te exponen a carta abierta a todos sin ningún tipo de control.
Porque se cae la venta en el último momento
Cuando contratas con varios agentes inmobiliarios puede resultar en una falta de comunicación y coordinación. Cada agente o agencia puede tener su propio enfoque y plan de marketing, lo que puede confundir a los posibles compradores y dificultar la toma de decisiones del propietario. Esto puede resultar en un mayor tiempo de venta y en una pérdida económica para el propietario.
Dicho de otra manera, es que cada agente o agencia inmobiliaria emplea sus propias y muchas veces muy ortodoxas técnicas, con las que de manera rígida tradicional mantiene su forma de hacer negocios, por otro lado, el empleo de técnicas ventajosas improvisadas sin previa comunicación con el propietario terminando en ofrecer la propiedad bajo términos que resultan en la ruptura de las ofertas.
Sumemos a esto, situaciones en la que dos o mas agentes son puestos en escena por un mismo comprador potencial, en busca del precio más bajo, conllevando a una perdida económica para el propietario vendedor y un golpe para aquellos agentes que no lograron el objetivo, y sin saberlo han sido parte del tablero de ajedrez.
Trabajar en vano para una propiedad en venta
Un resultado muy común cuando un propietario da en promoción su propiedad a varios agentes o agencias, sin compromiso alguno, es el hecho de que, las probabilidades que quienes visitaron la propiedad regresen por su cuenta a la escena para buscar burlar la brecha y lograr bajar el precio de la propiedad, obviando el pago de honorarios acordados entre el propietario y los agentes involucrados. Esta acción desleal y deshonesta por parte de las partes, deja por fuera al intermediario, siendo esta situación una de las más estresantes para muchos agentes que trabajan bajo estas condiciones.
La ventaja de contratar con un solo agente inmobiliario
En conclusión, trabajar con varios agentes inmobiliarios puede parecer una buena idea para aumentar la visibilidad de tu propiedad en el mercado, pero puede resultar en una serie de problemas que dificultan la venta y perjudican tus intereses. En su lugar, buscar un agente inmobiliario experimentado y comprometido que pueda trabajar contigo para maximizar el valor de la propiedad es lo ideal.
Además, trabajar con un solo agente te permitirá construir una relación de confianza y respeto mutuo. Al elegir un agente que se adapte a tus necesidades y objetivos, podrás trabajar en estrecha colaboración para lograr tus metas de venta. Esta colaboración, puede ser particularmente valiosa en situaciones en las que se necesita una estrategia única o una táctica especial para alcanzar una venta exitosa.